Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 

 

 

  • ESTIMADO AMIGO, SI HA LLEGADO HASTA AQUÍ, MUY POSIBLEMENTE YA HA TRATADO CON ALGUNA CASA DE SUBASTAS. SEA UD. BIENVENIDO.
  • MÁS ADELANTE HABLAREMOS (SI LO DESEA) DEL MAIL QUE RECIBIÓ DE ESA EMPRESA.
  • Certificar una obra de arte que no esté en alguno de los catálogos razonados del artista es, hoy día, toda una odisea. Nuestro protocolo de actuación (basado en pruebas físico-químicas para el conocimiento exacto de los materiales y datación de la obra; así como informes grafotécnicos de firmas, símbolos, monogramas y manuscritos, unido a los estudios de estilo artístico y análisis e investigación de la procedencia), ha permitido ya la certificación y catalogación de las obras cuyos resultados han sido positivos. Aunque depende de cada obra y su período artístico, a modo de resumen los trabajos consisten en:
  • Radiación UV y Radiografía, para el conocimiento de las capas pictóricas y la manera de llevarse a cabo.
  • Análisis multiespectrales respecto de la firma y manuscritos (anverso y reverso de obras pictóricas).
  • Reflectografía. Análisis de firmas subyacentes y arrepentimientos del artista.
  • Valoración técnica y análisis COLORIMÉTRICO de pigmentos.
  • En su caso, certificación de autenticidad de firma autógrafa y de valoración técnica incluyendo estudio de procedencia. 
  • Análisis MOLECULAR de pigmentos mediante espectrofotometría Raman, gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, para el conocimiento  de la realidad fisico-química de la obra.
  • EN RESUMEN, se trata de toda una serie de informes multidisciplinares, de cuyos resultados dependerá la atribución final a un artista, escuela o período de realización.

 

                             CERTIFICAR LA AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DE ARTE                                    

( "Auténtico: acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren")

O lo que es lo mismo, hacer cierta una cosa... DEMOSTRÁNDOLA. Así de sencillo, y de complicado en muchas ocasiones, en función del estado de conservación y lógicamente, de qué medios se dispone para probar o desacreditar la obra que se tiene delante. Sería muy extenso describir en este espacio, toda la experiencia acumulada durante muchos años de investigación y trabajo al respecto. Sin duda, lo que sí podemos asegurar por propia experiencia, es que si Ud. tiene  verdadero interés por autenticar una obra SÓLO HAY DOS CAMINOS:

A) Obtener las pruebas TÉCNICAS y OBJETIVAS que demuestren o no, dicha autenticidad o autoría. Esas pruebas (recuerde técnicas y objetivas) SON LAS QUE CERTIFICAN LA AUTENTICIDAD DE LA OBRA y no lo que diga menganito/a, salvo una excepción: que tenga Ud. un momento para acercarse a ver al Sr. Da Vinci, Renoir, Rembrant, Goya o Picasso, entre otros, y que personalmente le diga, sí amigo mío, yo lo pinté aquel martes por la tarde, además recuerdo que llovía..."

B) Obtener a alguien (persona, empresa o sin duda el mejor de todos, un tal "mercado") que diga o compre su obra porque "evidentemente es auténtica". 

En este laboratorio, sólo sabemos hacer la opción A, y aunque en ocasiones es la opción más lenta, es sin duda la más segura. A continuación mostramos algunos trabajos para conseguir ESAS PRUEBAS, cuyo resultado no siempre es el deseado, pero ES EL RESULTADO, no una opinión.

 

En la actualidad y a pesar de todos los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, en el MERCADO del arte, sigue siendo suficiente, es más lo único necesario, el CERTIFICADO O CATALOGACIÓN de la obra, por parte de la persona, fundación o responsable de los derechos del artista, y lo normal es que le soliciten una fotografía a buena resolución y los documentos que posea sobre la procedencia de la obra. con estos dos elementos y el OJO DEL EXPERTO, se cataloga o se deniega la misma.

En nuestra opinión, y ante las continuas noticias de obras que estaban mal atribuidas mediante el método de estudio anterior, se hace del todo necesario que cualquier persona que desee adquirir o vender una obra de arte, se asegure de la manera más técnica y científica posible, además del examen del "ojo experto", el cual y también según nuestra opinión, es también necesario.

COMO SE DIJO ANTERIORMENTE, LA CERTIFICACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE DEPENDE DEL TRABAJO CONJUNTO DE UN EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO MULTIDISCIPLINAR

5.analysis paintings. Expert Dali.Analisis obra de arte.jpg

Tomeu l'amo, Carmen Sandalinas, Nicolás Descharnes y José Pedro Venzal. 

Presentación mundial de la obra: "El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí" (Óleo sobre lienzo 100x70cm)

 en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid. Mayo de 2014.

 

Ojo con las ventas de obra artística por INTERNET, un ejemplo en menos de dos minutos de duración: 

http://ib3tv.com/20130828_203168-la-guardia-civil-ha-detingut-un-home-de-47-anys-per-un-presumpte-delicte-destafa.html

 

 

 

 

De interés