Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

La valoración del ESTILO DEL ARTISTA

El estudio de la técnica y composición de la obra es quizá sobre el que más se ha escrito, y a nivel internacional todavía por muchos, el más aceptado.

Ante la pregunta, ¿Oiga, esta obra es de "tal artista"?,

la respuesta suele ser: acuda Ud. al especialista de "tal artista" . La siguiente pregunta es fácil...

En nuestra opinión, la autenticidad de una obra la garantizan una serie de pruebas técnicas y objetivas que concluyen en una misma y única dirección, aunque en ocasiones por ejemplo, por el estado de conservación, alguna prueba no pueda ser concluyente, o no tenga sentido realizarla, pero eso será la conclusión de un equipo de expertos (para unos) o de técnicos (para otros) que en definitiva son los responsables de sus pruebas realizadas. En definitiva, que la pregunta importante no es ¿quién es especialista en "tal artista"?, sino ¿Ud. o Uds. que han certificado esta obra de "tal artista" están dispuestos a firmar la certificación y defenderla ante un tribunal de justicia, ante una posible demanda millonaria?

Sin duda, uno de los trabajos más importantes es la colaboración entre los técnicos y sus pruebas y las personas expertas en el estilo y en la obra catalogada de un artista.

Arriba: José Venzal, director del laboratorio, explicando los detalles de la investigación sobre la identificación de la mano de Salvador Dalí en una dedicatoria que hasta ahora no se le atribuía en un óleo sobre lienzo, a Nicolás Descharnes (experto internacional en la obra catalogada del artista)

 No siempre todos los informes, en el proceso de estudio y atribución de una obra, son plenamente coindicentes. Además del especialista en la obra de Salvador Dalí, también han sido reconocidos los trabajos de este laboratorio por uno de los principales expertos en la obra de J.M.W. TURNER, el británico IAN WARREL. En uno de los últimos trabajos realizados dedicó una mención especial al informe de este laboratorio:

During the last month or two I have looked at the information you first sent about the painting, and have checked the comparisons you made with the painting.  I have to say I am very impressed at the dogged work you must have undertaken to find so many works with similar subjects to details in your client's painting."   (escrito de Mr. Ian Warrel dirigido al Sr. Venzal en su mail de 18 de mayo de 2013).

Ahora les proponemos disfrutar de algunos detalles sobre la técnica y composición de algunas obras, sobre las que hemos tenido el placer de trabajar o estamos trabajando: