Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

  • En la actualidad, es un hecho la incorporación de análisis multiespectrales respecto de la firma y manuscritos (anverso y reverso de obras pictóricas), para la autenticación de una obra.
  • Reflectografía. Análisis de firmas subyacentes y arrepentimientos del artista.
  • Valoración técnica y análisis COLORIMÉTRICO de pigmentos.
  • En su caso, certificación de autenticidad de firma autógrafa y de valoración técnica incluyendo estudio de procedencia. 
  • Análisis MOLECULAR de pigmentos mediante espectrofotometría Raman, gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, para el conocimiento  de la realidad fisico-química de la obra.
  • EN RESUMEN, se trata de toda una serie de informes multidisciplinares, de cuyos resultados dependerá la atribución final a un artista, escuela o período de realización.

 

                             CERTIFICAR LA AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DE ARTE                                    

( "Auténtico: acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren")

O lo que es lo mismo, hacer cierta una cosa... DEMOSTRÁNDOLA. Así de sencillo, y de complicado en muchas ocasiones, en función del estado de conservación y lógicamente, de qué medios se dispone para probar o desacreditar la obra que se tiene delante. Sería muy extenso describir en este espacio, toda la experiencia acumulada durante muchos años de investigación y trabajo al respecto. Sin duda, lo que sí podemos asegurar por propia experiencia, es que si Ud. tiene  verdadero interés por autenticar una obra SÓLO HAY DOS CAMINOS:

A) Obtener las pruebas TÉCNICAS y OBJETIVAS que demuestren o no, dicha autenticidad o autoría. Esas pruebas (recuerde técnicas y objetivas) SON LAS QUE CERTIFICAN LA AUTENTICIDAD DE LA OBRA y no lo que diga menganito/a, salvo una excepción: que tenga Ud. un momento para acercarse a ver al Sr. Da Vinci, Renoir, Rembrant, Goya o Picasso, entre otros, y que personalmente le diga, sí amigo mío, yo lo pinté aquel martes por la tarde, además recuerdo que llovía..."

B) Obtener a alguien (persona, empresa o sin duda el mejor de todos, un tal "mercado") que diga o compre su obra porque "evidentemente es auténtica". 

Ojo con las ventas de obra artística por INTERNET, un ejemplo en menos de dos minutos de duración: 

http://ib3tv.com/20130828_203168-la-guardia-civil-ha-detingut-un-home-de-47-anys-per-un-presumpte-delicte-destafa.html

En este laboratorio, sólo sabemos hacer la opción A, y aunque en ocasiones es la opción más lenta, es sin duda la más segura. A continuación mostramos algunos trabajos para conseguir ESAS PRUEBAS, cuyo resultado no siempre es el deseado, pero ES EL RESULTADO, no una opinión.

 

De interés