Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Firma y manuscritos

El análisis de firmas y manuscritos en una obra de arte es sin duda uno de los aspectos más importantes. Es cierto y muy conocido el hecho de que muchos discípulos imitaban la "firma del maestro", incluso, maestros que firmaban obras que no eran suyas. Y como no, el hecho quizá más clásico, falsificar la firma. Todavía hoy, está extendida la creencia de que si la obra no está firmada... ¿pierde valor?. Sinceramente pensar eso es un error, y sobre todo, no conocer e incluso no saber apreciar una obra de arte en toda su dimensión.

Pero en fin, "doctores tiene la iglesia" y nuestro trabajo es demostrar técnicamente, y en este caso, SI LA FIRMA, FECHA, MANUSCRITO O CUALQUIER OTRA MARCA O SÍMBOLO ESTAMPADO POR UNA PERSONA, ES O NO OBRA DE SU TITULAR.

expertizaje de firma en pintura

SI, EN EL MARCO DE LA OBRA, una firma es una firma sea estampada con bolígrafo, pincel, un punzón o cualquier otro útil. Además podrá estar en cualquier parte de la obra, anverso o reverso, en grande o en pequeño, completa o abreviada. Se puede complicar todo lo que UD. se pueda imaginar, pero un artista, sea del siglo que sea, es o ha sido una persona, y como tal tiene una individualidad gráfica ya sea en su firma, en sus números, o en cualquier otro manuscrito. 

  SÓLO PARA ESTE TIPO DE ANÁLISIS (pericial grafotécnico) SON MUCHOS LOS TRABAJOS A REALIZAR Y NO SIEMPRE FÁCILES. Los cotejos sobre muestras indubitadas del artista son absolutamente importantes y determinantes en estos casos, los errores en el procedimiento son relativamente fáciles de encontrar, de ahí la necesidad de investigar en fuentes de archivo y bibliográficas de la época.

                                                                              Algunos artistas como J.M.W. TURNER eran especialmente "juguetones", según cuentan los críticos de la época, pero también el bueno de Turner tenía sus individualidades gráficas, entre otras: la especial inclinación de sus números (1, 7 y  9) respecto del resto de números.

 

 

 

 

Cualquer información de la obra debe ser estudiada, y la presencia de elementos más modernos a la fecha que se supone, puede ser debido a una ingerencia posterior de la índole que sea. Al final, un obra de hace 4 siglos o 4 años, ha tenido UNA VIDA, y esa vida es susceptible de ser estudiada y analizada.

La naturalidad y espontaneidad de una firma, al igual que en la personalidad de un individuo, debe poder demostrarse:

Los detalles en los puntos de arranque y finales de un movimiento escritural, son aspectos que sin duda ofrecen una importante información sobre su autoría:

Y si además de información de la obra pictórica, aportamos luz sobre la auteticidad de los antepasados del propietario actual, es sin duda otro elemento que confirma una hipótesis. Parte del manuscrito obrante en el reverso de la obra, dando fe de la procedencia con nombres y fechas: