Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

octubre 2013 El orden en el entrecruzamiento de trazos.

Uno de los problemas más difíciles de resolver por parte de los expertos en análisis de firmas y documentos es conocer qué parte del texto o firma de un documento, se puso con anterioridad a otra. Esta cuestión es, en muchas ocasiones, determinante a la hora de esclarecer un posible fraude y frecuentemente se debe dilucidar en los tribunales de justicia sin poder obtener una conclusión categórica por parte de los expertos.

El laboratorio Venzal de criminalística documental en Palma, junto con otros expertos del departamento de análisis de documentos de INTERPOL y de la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos, presentaron entre el 26 y 27 de septiembre de 2013 en la sede de la Secretaría General de Interpol (Lyon), los resultados positivos de una investigación que tras más de dos años de trabajo, ha permitido conocer en una importante cantidad de tintas distintas, el orden de su entrecruzamiento.

 

Para superar una de los obstáculos más importantes: la multitud de tintas distintas existentes en el mercado y su composición; desde el año 2010 han sido 60 los laboratorios de las principales policías del mundo, junto con una serie de laboratorios privados de reconocido prestigio internacional, los que han trabajado con 2.880 casos y analizados 57.600 entrecruzamientos distintos.

 

 

La tecnología utilizada para los estudios de comparación se ha llevado a cabo con los equipos de análisis espectral más avanzados: VSC 4000-6000; Projectina y Luminisys TR, los cuales permiten analizar las firmas y escritos en una amplia gama del espectro electromagnético, pudiéndose apreciar entre otros factores, las “reacciones visibles y no visibles” tras la estampación de una firma o escrito.

 

 

Además de poder conocerse en muchos casos el orden en el entrecruzamiento de dos tintas, existen ya elementos objetivos que en breve permitirán conocer la datación de un escrito o firma, y si se corresponde con la fecha del documento.

 

El avance en análisis multiespectrales y la investigación científica que sigue a esta que acaba de concluir, ayudan notablemente en la resolución de casos judiciales y estrechan el paso a la falsificación y manipulación de firmas y documentos.